Descripción

La Xuntanza de laboreras de Bolymar es una cita imprescindible para los amantes del encaje. Cientos de personas de toda Galicia, e incluso de todo el país, se reúnen cada año para disfrutar de la artesanía hecha con bolillos.

El encaje de bolillos es una técnica artesanal de confección textil con larga tradición en Galicia, que sigue aprendiendo y practicando gente de todas las edades. De hecho, la afluencia de participantes es notable, llegándose a superar el medio millar de palilleiras.

Desde primera hora de la mañana, las participantes en la Xuntanza de laboreras de Marín comienzan a palillar para crear encajes espectaculares, con distintas técnicas y de diferentes estilos. Se toman un descanso a la hora de comer y continúan por la tarde con sus intensas labores de artesanía.

Durante todo el día, junto a las mesas de trabajo, se exhiben las novedades que han sido confeccionadas por la asociación durante todo el año. Además de admirar los trabajos de palillado, en el evento se puede comprar todo el material necesario para hacer encaje de bolillos.

La Asociación Bolymar organiza este evento desde hace más de una década, en colaboración con el Concello de Marín, coincidiendo con las Fiestas de San Miguel.