Descripción

La celebración de la Semana Santa en el municipio de Marín reúne a un gran número de fieles y aglutina una serie de jornadas durante las cuales tanto vecinos como visitantes reviven la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo con las procesiones y actos litúrgicos propios de estos días, además de música sacra a cargo de varias corales.

El calendario de la Semana de Santa marinense comienza el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo. Los actos comienzan con el rezo del Rosario, la recepción de autoridades y la misa de las 20:00 horas, que da paso a la procesión de Los Dolores.

El Domingo de Ramos se lleva a cabo la bendición de ramos y palmas en la plaza del Reloj, junto al Templo Antiguo. A continuación da comienzo la procesión por las calles Real, Jaime Janer y Concepción Arenal hasta el Templo Nuevo, subiendo por las escaleras del atrio parroquial, donde se oficia la eucaristía.

El Jueves Santo, hacia las 19.00 horas se celebra la misa de la Cena del Señor. A las 22.00 horas dará inicio la Hora Santa. A partir de medianoche sale la procesión penitencial con los pasos de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores acto que da paso al Santo Encuentro.

El primer itinerario recorre las calles Estrada, Concepción Arenal, Carballiño, Avenida de Ourense y Plaza de España. El segundo discurre por las calles Estrada, Ezequiel Massoni, Concepción Arenal, A Ponte, Ejército y Marina y Plaza de España, donde tiene lugar el Encuentro de las dos procesiones. Una vez unificada, la comitiva regresa al Templo Nuevo por las calles Jaime Janer, Concepción Arenal y Estrada.

El Viernes Santo, por la mañana, se pone en marcha la procesión del Señor Crucificado, que sale del Templo Nuevo para atravesar el Parque Eguren; seguir por Ezequiel Massoni, Busto, Doctor Touriño, Concepción Arenal, Sol, Real, Jaime Janer, Alameda, A Roda, Concepción Arenal y finalizar de nuevo en el Templo Nuevo. A mediodía los jóvenes representan el Vía Crucis. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas tienen lugar los santos oficios, el Desenclavo y la Adoración y hacia las 22.00 horas sale la procesión del Santo Entierro, recorriendo las calles Estrada, Concepción Arenal, Méndez Núñez, Rúa Real, Rúa do Sol, Concepción Arenal y Rúa da Estrada.

El Sábado Santo, por la mañana, se celebra la oración ante el santo sepulcro y por la noche tiene lugar la Vigilia Pascual y el ágape.

Los actos de la Semana Santa marinense culminan a mediodía con la eucaristía del Domingo de Resurrección y los bautismos.