Descripción

Las Jornadas Blanco Freijeiro de arqueología, arte e historia se celebran como recuerdo y homenaje al ilustre arqueólogo marinense, una de las personas con mayor reconocimiento internacional en su ámbito.

Desde el año 2001 el Ayuntamiento de Marín organiza estas jornadas en el Museo Municipal Manuel Torres, con la participación de eruditos que conforman un interesante programa. Durante la semana tiene lugar una serie de conferencias en las que distintas autoridades en la materia abordan aspectos artísticos e históricos de Galicia y la Península Ibérica.

Antonio Blanco Freijeiro fue un historiador y arqueólogo nacido en Marín en 1923. Obtuvo el Doctorado en Arqueología con un trabajo pionero sobre Minería y metalurgia españolas en la Antigüedad. Amplió su formación con largas estancias en el extranjero, ocupó puestos de profesor y catedrático en distintas universidades y dejó varios títulos de investigación que son referencias de autoridad en su disciplina.

Tuvo un periplo formativo y docente interesantísimo, cultivó en ocasiones la arqueología de campo y en 1983 fue galardonado con el premio de traducción Fray Luis de León por su versión española de la Historia de la Edad de Piedra, de Hermann Müller-Karpe.

Entre otros de sus muchos méritos podemos destacar que fue Miembro Ordinario del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín y Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; desde 1977, bibliotecario de la Real Academia de la Historia de Madrid; y en 1985 fue nombrado vocal del Real Patronato del Museo del Prado en representación del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.