Descripción

Del 25 al 29 de noviembre, la Biblioteca Municipal de Vidal Pazos acogerá una nueva edición de la Conferencia Blanco Freijeiro.

Lunes 25

El lunes 25, a las 20.00 horas, se presentará la presentación oficial del evento, donde se entregará la documentación a los participantes, quienes también deberán confirmar su inscripción.

A las 8.30 pm, la concejala Beatriz Rodríguez inaugurará la conferencia, y también contará con la presencia de familiares de Blanco Freijeiro.

Martes 26

Al día siguiente, martes 26, comenzarán las conferencias con la intervención de Rosa Sánchez, percusionista-cantante, y Pablo Carpinteiro, músico-artesano, que hablará sobre "Música y evolución".

"Ambos han estado haciendo investigaciones importantes durante muchos años, lo que resultó en varias publicaciones, como la que recopila la historia de los instrumentos musicales en la tradición gallega". En su intervención en la Biblioteca, se utilizarán unos 43 instrumentos, según el coordinador.

Miércoles 27

El miércoles 27, será el turno de Rodrigo Romaní Blanco, director de la Escuela Municipal de Música Popular y Tradicional de Vigo (ETRAD), quien dará la conferencia "Una tradición musical popular, una mirada al futuro".

Romaní, además de ser el director de este centro, es un músico multiinstrumentista (conocido por ser miembro del grupo Milladoiro), productor y director de la orquesta popular Son de Seu. "Su perspectiva no solo nos ayudará a mirar al pasado, sino a reflexionar sobre el encaje que la tradición musical tiene hoy", dijo Castro.

Jueves, 28

Carlos Villanueva Abelairas, profesor de música de la Universidad de Santiago de Compostela, será el próximo orador. Su charla, "Compostela y Jerusalén. Una lectura de los instrumentos del Pórtico de la Gloria ”se puede escuchar el jueves 28.

"Carlos es uno de los investigadores más prestigiosos del mundo en música medieval", dijo Castro, quien cree que esta relación entre la música y las peregrinaciones que marcan las dos ciudades mencionadas anteriormente será muy interesante.

Viernes 29

Finalmente, "Música medieval en Galicia" será la última charla de esta edición, el viernes 29, a cargo de los directores del antiguo grupo de música Martín Códax, Fernando Olbés Durán y Miguel A. López Fariña.

Estos dos músicos, con una carrera larga y prolífica, también presentarán su conferencia como una especie de concierto educativo, en el que tocarán varias piezas en vivo, relacionadas con el contenido con el que están tratando.

Ese mismo día a las nueve y media de la noche, la alcaldesa, María Ramallo, clausurará la conferencia y entregará diplomas a los asistentes.

Horarios
Lunes 25-Viernes 29
Ubicación

Biblioteca Municipal Vidal Pazos