Banner Noticia

Se completaron los trabajos de instalación del ascensor en el Museo Manuel Torres

26/11/2019

El Museo Manuel Torres de Marín ya instaló el nuevo ascensor, que permitirá el acceso a todos los rociadores a sus instalaciones. Este proyecto, como lo indicó la alcaldesa, María Ramallo, quien fue a visitar el lugar hoy, “satisface una demanda histórica, una deuda pendiente que teníamos con la accesibilidad y que ahora permitirá que cualquiera pueda visitar el museo sin barreras arquitectónicas. un freno ".

Una vez completada la instalación, ahora es necesario esperar todas las verificaciones técnicas y de seguridad para garantizar el correcto funcionamiento del elevador. Una vez que haya terminado con este procedimiento y la documentación correspondiente, ya se puede utilizar de forma regular.

El gobierno local ha estado trabajando para llevar a cabo este proyecto desde finales de 2016, cuando se decidió que la estructura debería salir al exterior, “ya ​​que el interior no era viable, ya que no se cumplía con la accesibilidad y todas las opciones alternativas son muchas más complejo y costoso ", según los criterios técnicos.

A partir de entonces, se solicitó la autorización correspondiente para Patrimonio, que se recibió favorablemente, aunque con la obligación de llevar a cabo el control arqueológico que actualmente está siendo monitoreado por Anta de Moura. Durante el proceso de racionalización del proyecto, se realizaron reuniones periódicas con la comunidad de residentes afectados por la construcción del elevador, explicando por qué la decisión técnica de erigirlo en la fachada, con el objetivo de llevar adelante el trabajo con el consenso total con todas las partes afectadas. .

Además, la integración del ascensor en el espacio del museo fue votada por unanimidad por toda la Corporación en la sesión plenaria de diciembre del año pasado.

El proyecto, ejecutado por la empresa Calicanto Obras y Proyectos SL, tuvo un coste total de 42.063,78 euros (IVA incluido) y contó con una subvención del Vicepresidente de la Xunta de Galicia.

Plan de movilidad sostenible

El Ayuntamiento es consciente de la necesidad de seguir tomando medidas para mejorar la movilidad y la accesibilidad del municipio, especialmente en aquellas infraestructuras públicas, como en el caso del museo.

Por lo tanto, dentro de la estrategia Marin 2020, financiada por la Unión Europea, a través de los Fondos Feder, el Ayuntamiento está en el proceso de implementar su Plan de Movilidad Sostenible, centrado en el compromiso de limpiar el transporte público y mejorar las conexiones entre el núcleo. urbano y rural y entre el centro marino o los dos municipios con los que tiene más relación: Pontevedra y Bueu. Dentro de esta línea también se incluyen mejoras en la red de carreteras, el impulso del transporte de bicicletas y peatones y el desarrollo de sistemas de suministro de energía limpia.

Para todos estos objetivos generales, el Ministerio de Medio Ambiente y Bienestar Social ha esbozado varias medidas específicas, como definir el espacio público para que las bicicletas se muevan de manera segura, mejorando el brillo en las partes más oscuras de la aldea (siempre basado en criterios de eficiencia energética) o la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios gubernamentales
público, como es el caso en el Museo de hoy y como será el caso en el edificio del Ayuntamiento en el futuro.