Descripción

El Entroido (carnaval en gallego) es una celebración popular que ciudadanos y visitantes disfrutan relajándose y riéndose de todo, entre fiestas y disfraces.

Durante la celebración del Entroido hay desfiles, concursos y otras actividades lúdicas. No faltan en el carnaval de Marín las charangas y pasacalles, los Cantos de Taberna por los locales hosteleros de la villa, el gran desfile de disfraces y carrozas o el concurso gastronómico de Filloas e Orellas en el Ateneo Santa Cecilia.

Junto con las flores de carnaval, las orellas y filloas son dulces tradicionales y típicos de estas fiestas en Galicia, y acompañan a los clásicos buñuelos y torrijas tan propios de las sobremesas.

El acto final de esta festividad se conoce como Enterro da sardiña, una de las tradiciones carnavalescas más antiguas de Marín: los participantes se despiden del cadáver de la sardina entre paródicos lamentos, disfrazados con trajes de luto. Por la tarde tiene lugar el velatorio en el palco de la música, en la Alameda. Al anochecer da comienzo el propio entierro, cuyo cortejo fúnebre se dirige a la Plaza del Reloj para llevar a cabo la lectura del pregón en honor a la fallecida y seguir su recorrido hasta el puerto marinense, donde se le da la despedida definitiva.